Beneficios del té

Un té, por favor

Es, después del agua, la bebida más consumida del mundo. Su aroma, su sabor, y sus beneficios, son los motivos principales. En la tienda Veritas by Deliberry encontrarás una magnífica seleción de tés de todas las variedades. ¿Cuál es el tuyo?

El es una infusión exitante de origen asiático que procede de la planta Camellia sinensis o Thea sinensis, un arbusto originario de las zonas altas, cálidas y húmedas del sur de Xina. Tiene unas flores fragantes de color crema similares a las del jazmín y unas hojas perennes de color verde oscuro, con las cuales se elabora el té.

Los cuatro tipos básicos del té ( blanco, verde, rojo y negro) proceden de esta planta y sólo se diferencian por el tratamiento que reciben. Las hojas del té negro se secan en parte y se exprimen antes de fermentarlas y secarlas.

Las del verde se tratan al vapor, se trituran y se secan. Las hojas del té rojo se fermentan parcialmente, y el té blanco se elabora con los brotes más jóvenes de la planta.

Cada variedad tiene unas características particulares, aunque podemos hablar de beneficios generales derivados de su consumo.

Tipos de té
Cada variedad de té tiene unas características particulares, aunque podemos hablar de beneficios generales derivados de su consumo.

Beneficios del consumo de té

. Estimulante. Su consumo activa la corteza cerebral y el sistema nervioso central. Esto eleva la moral, favorece el pensamiento y aumenta la capacidad creadora.

. Desintoxicante. Estimula la diuresis, reduce el colesterol, y desintoxica el organismo.

. Rejuvenecedor. Contiene vitaminas y flavonoides que combaten los radicales libres y actúan como un poderoso elixir de juventud.

Té blanco, poderoso antioxidante

Exquisito y saludable, el té blanco se conoce como  yinzhen (agujas de plata), y durante siglos su elaboración fue un secreto, ya que era el té exclusivo del emperador y se creía que su consumo contribuía a la inmortalidad.

Elaboración. Procede de las altas montañas de Fujian, donde se recogen sólo los brotes frescos antes de abrirse. En este momento los brotes contienen todos los nutrientes y están protegidos del sol para evitar la formación de clorofila. Se necesitan miles de brotes ( recogidos a mano y només en la primavera) para obtener una pequeña cantidad de té, y por esto es la variedad más cara del mundo. Una vez recolectados, los brotes se dejan secar al aire libre sobre trapos de seda, con el fin de que se evapore el agua y se mantengan todas las propiedades.

Beneficios. Tiene muy poca cafeína, es mineralizado y diurético, combate la fatiga física y mental, aumenta la capacidad de concentración, favorece la eliminación de grasas y reduces los niveles de colesterol.

Neutraliza la acción de los radicales libres. Actualmente se sabe con certeza que el té blanco es el antioxidante más intenso de la naturaleza y que contiene el triple de polinefols que el té verde. Los polifenols son unos potentes antioxidantes, presentes en todos los tipos de té, que aumentan las defensas del organismo y neutralizan la actividad de los radicales libres.

Verde, anticancerígeno

Tiene un sabor más fresco que los otros tipos de té, razón por la que generalmente se sirve solo, sin leche ni endulzantes.

. Elaboración. Las hojas se recogen frescas, se secan y se fragmentan rápidamente. Después, se someten a torrefacción, se prensan, se enrollan y se trituran.

. Beneficios. El Kissa Yojoki o Libro del té (escrito el año 1191) ya nos habla de las propiedades del té verde: actúa positivamente sobre los cinco órganos vitales ( especialmente el corazón), disipa los efectos nosivos del alcohol, actúa como estimulante, mejora las enfermedades de la piel, quita la sed, evita las indigestiones, previene la fatiga y mejora las funciones urinarias. Actualmente está reconocido como un poderoso antioxidante para prevenir el envejecimiento y está indicado en casos de resfriados y dolor de cabeza.

–    Es anticancerígeno. Se ha comprobado que tiene un potencial para luchar contral el cáncer de piel, estómago, esófago y cólon.

–       Activa el sistema cardiovascular. Consumido regularmente dificutla la fomración de coágulos y reduce el colesterol y las grasas en la sangre.

Negro, el más popular

Variedades de hojas de té
Las hojas de té se recogen y se secan.

Tiene un índice de cafeína más elevado que los otros tés y es el más popular en Europa, la India y América del Norte. De hecho, su consumo representa casi el 80% del consumo mundial de té. Las variedades de té negro más habituales son Ceilan,  Assam y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.

. Elaboración. Después de la recolección y el  de la recol·lecció y el marchiamiento de las hojas, se enrollan, se fermentan y se secan. El proceso de fermentación hace que este té sea el más aromático de todos.

. Beneficios. Una taza de té negro aporta unos dos cientos miligramos de flavonoides, unos antioxidantes muy beneficiosos para el sistema cardiovascular, ya que mejoran la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos y reducen los riesgos de afecciones cardíacas.

–       Rico en minerales. Contiene calcio, cromo, magnesio,fierro, zinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

–     Calma la irritación ocular. A nivel externo se puede utilizar en casos de conjuntivitis o vista cansada ( se aplica haciendo un baño o en forma de colirio). Y también puede disminuir las bolsas bajo los ojos si se aplica en forma de compresas frías.

Rojo, el devorador de grasas

En China se le considera la bebida de la salud. El té rojo más valorado es el Pu-erh, originario de la provincia de Yunnan ( cuando lo compres, busca el sello que lo avala junto al certificado ecológico). El auténtico Pu-erh contiene mucha menos cafeína que una taza de café.

. Elaboración. Una vez recogidas, las hojas se someten a un procesos de semifermentación, se guardan comprimidas en barricas, y se almacenan ( a veces durante décadas) antes de proceder a su distribución.Este proceso es el que le confiere el tono rojizo que le caracteriza.

. Beneficios. El Pu-erh se suele consumir después de comer pesado para facilitar la digestión y como remedio contra la resaca, ya que activa el metabolismo del hígado.

–       Elimina grasas. Actualmente es muy popular en el mundo occidental gracias a sus propiedades para eliminar grasas, razón por la cuál se conoce como el devorador de grasas. Si se beben tres tazas al día perderás peso sin necesidad de hacer dieta.

Rooibos, antiestamínico natural

Hojas de té.
Cada tipo de té recibe un tratamiento único en su elaboración.

Durante los últimos años ha ganado mucha popularidad gracias a su sabor floral suave ya agradable. Le llaman té, pero en realidad es una infusión sin teína no excitante que lo pueden tomar hasta los niños, las personas nerviosas y los hipertensos. Rooibos es el nombre de una planta sud-africana que significa “arbusto rojo”. Por este motivo, también se le llama té rojo, pero no tiene nada que ver con el té rojo de China.

. Beneficios. Es una bebida que ayuda en el tratamiento de las alergias, ya que actúa como antiestamínico natural sin provocar somnolencia. También mejora la mayoría de trastornos digestivos e intestinales, como la diarrea, el estreñimiento, la gastritis, el dolor de estómago y los vómitos.

–       Diurético. Ayuda a equilibrar los niveles de potasio y sodio, lo cual evita la retención de líquidos.

–       Cuida la salud bucal. Gacias a su contenido en calcio, magnesio y flúor, beneficia los dientes y huesos. A la vez, soluciona los problemas como aftas, dolor de garganta, gingivitis o faringitis.

–       Frena el proceso de envejecimiento. Los antioxidantes que contiene, como la vitamina C, los flavonoides, la superóxido dismutasa, ayudan a combatir los radicales libres y frenan el envejecimiento celular.

Tés de tres años, suaves y digestivos

Té te tres años
Se llaman té de tres años porque es la cantidad de tiempo que permanecen en la planta.

El té Bancha y el Kukicha son los llamados tés de tres años, ya que esta es la cantidad de tiempo que permanecen en la planta del té antes de su elaboración. Ambos son sometidos al mismo proceso hasta la separación final previa a su envasado.

Té Bancha.

Es el tipo de té más consumido en japón, donde se ofrece en restaurantes mientras se espera la comida. Se hace con las hojas del té verde y sólo conserva el 0,5% de teína, un hecho que lo convierte en un té no excitante.

Beneficios. És digestiu, diürètic i tonificant, i resulta una beguda formidable per vèncer la fatiga, ja que alcalinitza la sang. A més, aporta gran quantitat de vitamines i minerals (és especialment ric en calci, en conté més que la llet).

Té Kukicha.

Se elabora básicamente con las ramas del té verde, y al tener muy pocas hokas ( donde se localiza la teína), no es nada excitante y lo puede tomar todo el mundo, desde niños hasta enfermos.

Beneficios. Es digestivo y ayuda a alcalinizar el metabolismo, al mismo tiempo que equilibra los niveles de acidez, lo cual  ayuda a prevenir muchas enfermedades.

. Preparación. Para preparar este tipo de té, debes hervir 2 cucharadas soperas en un litro de agua durante 3 minutos, déjalo reposar entre 5 y 10 minutos y después filtrar. Si sólo quieres hacer una taza, hierve durante 3 minutos una cucharada de Kukicha en una taza de agua. Los niños pueden beberlo con poco de piel de naranja, de mandarina o de manzana y endulzarlo con concentrado de manzana, stevia o sirope de ágave.

Mu, vigorizante y vitalizador.

No se trata de un té propiamente dicho, sino de una savia mezcla de siente plantas escogidas por el efecto sinérgico que tienen cuando se combinan. Tiene un ligero gusto dulce No es tracta d’un te pròpiament dit, sinó d’una sàvia barreja de setze plantes escollides per l’efecte sinèrgic que tenen quan es combinen. Té un lleuger gust dolç de regaliz y cada bolsita debe hervir 15 minutos.

. Beneficios. Está especialmente recomenaddo para tratar la debilidad y el cansancio, ya que da vigor  vitalidad, sin ser estimulante. Además, es diurético y purifica la sangre.

Ideal para la mujer: Regula la regla, calma los dolores menstruales y atenúa los problemas circulatorios.

 

Puedes encontrar todas las variedades de té de la mejor calidad en la tienda Veritas de Deliberry.

 

Por: Veritas

Veritas by Deliberry
En Deliberry encontrarás todos los productos de Veritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *